Sobre Coaching



Preguntas frecuentes sobre Coaching como disciplina




Origen y transformación


El Coaching nace de la fusión de conceptos de diversos campos. Un viaje por su historia te mostrará la relación que tiene con disciplinas como la filosofía, las empresariales y el deporte.


También podrás aprender las similitudes y diferencias entre el método del coach, y el usado por entrenadores, terapeutas, consultores y mentores.



Ideas


Ir a Qué es el Coaching

Ir al inicio de Todo Sobre Coaching



Preguntas Sobre Coaching



¿Cuál es la historia del Coaching?



La historia del Coaching comenzó a moldearse hace miles de años en la antigua Grecia y uno de sus precursores fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo utilizaba con sus discípulos un método, que promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento.


Se sentaba a conversar con ellos y, a punta de hacerles preguntas, al final lograba sacar a relucir los conocimientos que tenían dentro. De forma muy romántica, lo bautizó Mayéutica, que en griego significa partera, para simbolizar que él también ayudaba a dar a luz. En su caso no a un niño, sino a la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.


Ese mismo método es el que los coaches usamos para ayudarte a descubrir las respuestas que están en tu interior. Al fin y al cabo tú conoces mejor que nadie tus asuntos y un coach solo te sirve de medio para exteriorizar las respuestas.


La segunda aparición en la historia, fue a mediados de los años 70 cuando Timothy Gallwey –un Coach deportivo- se dio cuenta de que el peor enemigo de un deportista era su propia mente, y desarrolló una serie de libros para ayudarlo a superar bloqueos y obtener así un mayor rendimiento.


Desde el comienzo el método mostró resultados sorprendentes y comenzaron a florecer escuelas deportivas bajo la licencia de su obra, llamada “Inner Game”. Dos de ellas se montaron en Europa a cargo de Sir John Whitmore.


Él jugó un papel muy importante, ya que después de un tiempo se las ingenió para adaptar el procedimiento a las empresas inglesas y dio origen al Coaching empresarial. De ahí, solo fue un pequeño paso para que bajara a la esfera personal y estuviera a disposición de todos.


Volver al listado


sobre coaching

¿Quién fue y qué hizo el precursor del Coaching personal?

El modelo de Coaching actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de adaptar el método para hacerlo aplicable a la vida diaria.


Su labor consistió en fusionar conceptos empresariales, sicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales, para crear un proceso que apoyara a la gente en alcanzar sus metas.


Gracias a él, son cada día más las personas que han dejado atrás la resignación y el conformismo, y hoy en día tienen la profesión, las relaciones y/o la vida que se atrevieron a soñar.


Volver al listado


sobre Coaching

¿En qué se parecen un Coach deportivo y un Coach personal?

La traducción literal de Coach es “entrenador” y por lo tanto su misión es la misma que la de cualquier otro entrenador: Ayudar a la persona con la que trabaja a dar lo mejor de sí mismo, en pro de alcanzar una meta.


Los entrenadores más conocidos son los deportivos, que por siglos se han encargado de potenciar las destrezas y talentos de los atletas, para que éstos obtengan sus medallas.


Los grandes jugadores de fútbol, los golfistas o los tenistas más destacados, todos sin excepción, tienen un entrenador que los hace excelentes y sin el cual, sus rendimientos no serían tan altos.


De igual forma, un Coach te ayuda a mejorar tu rendimiento en todo tipo de actividad, y a alcanzar las metas que te pongas por delante. No importa si tus objetivos son en el plano personal, empresarial, profesional o espiritual.

Volver al listado


sobre Coaching
¿El Coaching y la Terapia son lo mismo?


No, no lo es. La Terapia trabaja con pacientes que tienen una situación por sanear, mientras que los Coaches lo hacemos con clientes sanos y con múltiples recursos.


Otra diferencia es que algunas Terapias indican el camino a seguir, independientemente de la voluntad de los pacientes. En el Coaching, en cambio, eres tú quien marca su propio rumbo y el que lo modifica de acuerdo a los descubrimientos que haga. No hay ningún tipo de imposición.


En tercer lugar, los Terapeutas se enfocan en sucesos pasados, no así los Coaches, que trabajamos en el presente para conseguir logros en el futuro. Lo pasado pasó y lo importante es lo que construyamos de este momento en adelante.


A veces se confunden los términos porque algunos terapeutas han comenzado a incorporar el coaching en sus tratamientos. Sin embargo, el hecho de que ellos puedan usar las destrezas del coaching en su trabajo, no significa que los coaches podamos hacer terapia.

Volver al listado


sobre Coaching
¿El método del Coach es igual al de un Consultor?


No, Coaches y Consultores usamos métodos diferentes. La Consultoría tiende a dar consejo, mientras que los Coaches ayudamos a encontrar soluciones propias. Ellos te dan la respuesta a un problema específico y nosotros en cambio, te hacemos las preguntas que te ayudan a encontrar tus propias respuestas.


Al fin y al cabo nadie sabe más que tú de tus propios asuntos. Lo que tú decidas hacer será producto de tus descubrimientos y no de lo que un Coach te diga.


Por otro lado, un Consultor deja en tus manos la implementación de la solución. En el Coaching en cambio, el Coach y el Cliente, después de examinar la situación, crean conjuntamente un plan de acción y a trabajan mano a mano hasta resolver el asunto.

Volver al listado


sobre Coaching
¿Un Coach hace lo mismo que un Mentor?


No. Un Mentor es una persona, por lo general mayor y con más experiencia que tú, que te transmite sus conocimientos, te sirve de guía y te da su consejo. Como ves es una relación de tipo jerárquico donde tú aceptas la superioridad de una persona.


La relación con tu Coach es diferente. Tu Coach es tu igual y es un socio que está interesado en verte triunfar.


Un coach no te transmite su sabiduría sino que te ayuda a sacar a relucir la tuya propia. Su trabajo tampoco es el de ser guía sino el de mostrarte como seguir a tu guía interior.


sobre Coaching

Volver al listado

Subir a Sobre Coaching

Ir a Qué es el Coaching

Ir a la página inicial